martes, 13 de septiembre de 2011

Conciencia y Sensibilizacion empresarial


Conciencia Empresarial
El estar más alerta es el único cambio necesario en el viaje a una nueva conciencia empresarial.
Buenos días amables lectores. En esta ocasión vamos a hablar de lo que es la conciencia empresarial.
¿Por qué hablar de conciencia empresarial?, ¿qué tiene que ver la conciencia empresarial en una organización?, ¿cómo la afecta?, ¿por qué la afecta?, ¿a quiénes afecta?, ¿cuándo la afecta? Y, ¿dónde la afecta?
Conciencia es sinónimo de estar alertas, cautos, vigilantes. ¿De qué? De nosotros mismos, lo que hacemos, nuestras acciones, lo que pensamos y sentimos. ¿Para qué? Para buscar lo mejor que podamos hacer, para crear aquello en lo que estemos enfocados o en lo que estemos trabajando dando siempre (porque estamos conscientes), nuestro mejor esfuerzo.
Conciencia a pesar de que es una palabra muy difícil de definir concretamente, sí podemos decir que conciencia “es el potencial de toda creación”, es decir toda creación nace de una conciencia. Y dependiendo del estado o madurez, o evolución de dicha conciencia será la calidad y perfección de lo creado.
O sea, que entre más conciencia tenemos, mayor es el potencial que tenemos para crear; entre menor conciencia tengamos, entonces menor nuestro potencial para crear.
Y aquí comenzamos con nuestro tema de “conciencia empresarial”. Primero: ¿Qué queremos crear en la empresa?, ¿todas las personas queremos crear lo mismo?, ¿o mientras unas personas vemos que VERDE es el camino, otras ven que ROJO es la respuesta?
¿Vemos las actividades que conforman nuestros procesos como independientes o “interdependientes” entre sí? “Crear una conciencia empresarial”, es desarrollar una cultura de calidad y excelencia basada en la satisfacción de los clientes internos y externos para lograr los objetivos, metas y visión de la organización y sus empleados.
Una conciencia empresarial va más allá de la empresa y tiene empleados con un plan de vida. Con una conciencia elevada que los convierta en “co-creadores” de los procesos y no sólo en las víctimas atrapadas en la ilusión de los cinco sentidos dejando toda la responsabilidad a la gerencia alta y la gerencia media de la compañía.
¿Pero que podemos hacer para crear una mayor conciencia empresarial en nuestra organización?
Permítame platicarles la diferencia que existe entre diferentes estados de conciencia.
Vamos a hablar de tres empresas con tres diferentes estados de conciencia a manera de ejemplo, y los resultados que seguramente verá ocurrir en su empresa dependiendo del estado de conciencia que impere en la organización.
Primer punto que debemos de entender para poder evolucionar nuestra conciencia. “Solamente existe una realidad…”.
Y para ilustrarlo vamos a hablar de estas tres empresas, pero imaginándolas como tres personas y analizando su estado de conciencia hablando de la experiencia de volar en un avión.
Primer estado de conciencia (bajo).- Un pasajero que nunca en su vida ha volado, que ni siquiera ha escuchado hablar de los aviones y jamás ha visto uno en su vida. Se sube al avión y comienza a observar que un gran tubo de acero se eleva en el aire (que es mucho más liviano que el acero, es más no pesa nada). ¿Cuál será su experiencia? Le da miedo, pánico al ver que no hay nada que está sosteniendo al tubo de acero en el aire. El aire no pesa nada y el avión es de acero. Basado en su percepción, el asustado pasajero pierde todo sentido de sentirse en control de la situación. Está atrapado en una experiencia que lo podría llevar al desastre (enfoque en ISO 9000).
Segundo estado de conciencia (medio).- El piloto del avión, en la cabina del avión, el piloto se siente en control de la aeronave porque ha sido entrenado y capacitado para volar (¿Se imagina una empresa de aviones que no utilice los recursos adecuados para capacitar correctamente a sus pilotos?). Conoce la nave, conoce sus controles e instrumentos, entiende y comprende lo que debe de hacer para volar y por lo mismo no siente miedo ni pánico al hacerlo. Aunque en lo más escondido y apartado de su mente, sabe que existe la remota posibilidad de una falla mecánica que puede conducir a un desastre que podría llegar a estar completamente fuera de su control (enfoque en CAPACITACIÓN).
Tercer estado de conciencia (avanzado).- El diseñador de aviones; él puede diseñar cualquier aparato que desee basado en las leyes y principios del vuelo y la aerodinámica (principio de Bernoulli). Ocupa una posición de mayor control que la que tiene el piloto de la aeronave, porque si continúa experimentando con sus diferentes diseños, puede llegar a diseñar un avión que jamás falle y por lo tanto en el que no exista la posibilidad de un accidente (enfoque en CULTURA).
Sensibilización empresarial
Taller de sensibilización empresarial en LLORENTE & CUENCA
Uno de los principales focos en  labor de Ojos Que Sienten A.C. es el cambio de percepciones en la sociedad  y con los empresarios, que permita dejar de lado barreras visuales y mentales hacia las personas con discapacidad visual, así como la toma de conciencia sobre el valor que tiene su integración.

A través de conferencias, talleres, experiencias sensoriales, activaciones y exposiciones adaptadas a los objetivos de negocio de cada empresa, en Ojos Que Sienten A.C. no sólo hemos comenzado a traspasar fronteras y cambiar paradigmas respecto las personas con discapacidad visual; sino que además apoyamos el cumplimiento de los objetivos de las empresas, al impactar positivamente en sus empleados, reforzando valores como el trabajo en equipo, la integración y el liderazgo.

Por medio de nuestras actividades, los participantes son sensibilizados y colocados en un momento de amplia apertura a la recepción de los mensajes que las empresas desean transmitir.

Es así que  con el Programa Puentes de Unión, buscamos sensibilizar a las personas normo visuales a través de actividades que al mismo tiempo, nos permitan la generación de recursos.

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